Me preocupa
Amichi


Búsqueda personalizada
Es mi semen normal?
   

In English

Normalmente cada centímetro cúbico de semen contiene millones de espermatozoides, pero la mayor parte del volumen se debe a las secreciones de las glándulas de los órganos reproductores masculinos
 
Doctor
 
 
   

¿Como es el semen normal?

El semen normalmente es blanco o grisáceo, pero a veces puede aparecer amarillento. El semen rosa o rojo sugiere la presencia de sangre. Aunque esto sólo rara vez se debe a un problema serio de salud, los hombres con semen manchado de sangre deben consultar a su médico.

El semen se coagula casi inmediatamente después de la eyaculación formando un líquido pegajoso y gelatinoso. Se licuará de nuevo después de 5 a 40 minutos. Es bastante normal que el semen forme glóbulos gelatinosos y esto no indica ningún problema de salud o de fertilidad. La dificultad para coagularse y a continuación licuarse puede causar problemas de fertilidad.

El volumen medio de semen producido en la eyaculación es de 2 a 5 ml. Los volúmenes sistemáticamente menores de 1,5 ml, (hipospermia) o mayores de 5,5 ml. (hiperespermia) son probablemente anormales. Los volúmenes más bajos pueden ocurrir después de eyaculaciones muy frecuentes y los volúmenes más altos se observan después de una abstinencia prolongada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999) proporciona una definición de recuento de esperma "normal", si bien se ha modificado con el paso de los años hasta la actualidad:

* La concentración de espermatozoides debe ser al menos de 20 millones por ml.

*El volumen total de semen debe ser al menos de 2 ml.

*El número total de espermatozoides en la eyaculación debe ser al menos de 40 millones.

*Al menos el 75% de los espermatozoides deben estar vivos (es normal que hasta el 25% estén muertos).

*Al menos el 30% de los espermatozoides deben tener una forma y contorno normales.

*Al menos el 25% de los espermatozoides deben nadar con un movimiento rápido hacia delante.

*Al menos el 50% de los espermatozoides deben nadar hacia delante, incluso aunque sea con lentitud.

 
 

espermatozoides humanosAcerca de la concentración en el semen de las principales sustancias, el ácido cítrico y la fructosa reflejan la capacidad secretora de la próstata y de las vesículas seminales. Los niveles normales de ambas sustancias en semen eyaculado deben ser superiores a 52 y 13 micromoles, respectivamente.

Es bastante sorprendente la cantidad de espermatozoides muertos y anormales que se encuentra en una muestra "normal".

Es importante tener en cuenta que puede haber una gran variación en el recuento de esperma de un individuo, incluso en espacio de unos pocos días. Es importante que se analicen al menos dos y preferiblemente tres o más muestras, entre las que haya un período de dos o tres semanas de diferencia. Una única muestra no es adecuada para evaluar la calidad del semen.

El recuento de esperma sólo es una indicación de la capacidad de fecundación y un recuento normal no garantiza el éxito. Además, y de forma paradójica, el que haya más cantidad no es necesariamente mejor, ya que un recuento de esperma demasiado alto puede dar como resultado problemas de fertilidad.

Otros temas: El cabello a los 50

Portada